Categorías
SDPnoticias

El uso de la tecnología: caso FIFA

Ahora en tiempos de futbol han surgido cosas interesantes dentro de los mismos juegos del Mundial  que siguen dando de que hablar en Sudafrica; no solo por las lamentables actuaciones de los equipos que han participado, ni por la falta de jugadores estrella en esos mismos equipos, si no por la participación nula de la tecnología que en estos tiempos de Twitter, Facebook, periódicos digitales, llamadas telefónicas casi sin cobro, robótica, chips personales, señal GPS, netbooks y muchas cosas mas.

La IFAB (Internacional Football Association Board) no ha querido y ni querrá durante mucho tiempo mas, a pesar de las fallas garrafales que se han visto en los partidos de futbol de este Mundial, aceptar la tecnología dentro de los juegos.

En la reunión anual del 6 de marzo del 2010 reafirmaron esta postura en base a 4 puntos que a continuación describo:

  • La universalidad del juego: Dicen que el futbol debe de practicarse en los partidos profesionales y en los partidos de la colonia de la misma forma, para que no haya duda alguna del funcionamiento de las reglas en ambos casos ejemplo. Se alega la simplicidad del juego tanto en un Mundial como en un juego de cascara jugado en la cuadra con un balón simple.
  • El aspecto humano: No importando que tecnología se aplique, la decisión final es del ser humano en la persona del arbitro y los abanderados, incluso en el cuarto arbitro, por lo tanto si la tecnología nos ayuda a verificar una decisión, el ser humano debe de ser capaz de tomar la ultima determinación de la decisión final. En este rubro, apelan a la pasión del aficionado y a su naturaleza de polemizar cada jugada.
  • El aspecto económico: La IFAB dice que puede ser muy costoso implantar la tecnología en todo el mundo, porque se tiene que aplicar en todos y cada uno de los partidos que se realice un partido oficial.
  • La naturaleza del juego: Por ultimo nos explican que el futbol es un juego dinámico que no puede estarse deteniendo para poder visualizar las jugadas y tomar la mejor decisión en base a grabaciones. Exageran al afirmar que no se puede estar deteniendo el juego cada 2 minutos para tomar una decisión porque se cortaría el juego y se malograría una buena oportunidad de gol.

No se ustedes que piensen en cuanto a las decisiones que tomaron, pero es difícil que la tecnología pueda formar parte del juego mas popular en la historia de la humanidad.

Creo que no estamos pidiendo que se convierta en futbol americano para parar las jugadas cada 2 minutos, sino de manera especial en las jugadas claves, como el gol. Estoy seguro que se puede comenzar por algo, no cambiar las reglas del juego, ni parar la dinámica y mucho menos hacer gastos inútiles y descabellados en pos de la justa marcación, tampoco quitarles las porras, ni la cerveza, prohibido quitar las mentadas y ni pensar en quitar la decisión final del arbitro.

¿Por que no comenzar con un chip que emita un pequeño sonido al rebasar la linea de meta?¿Por que ese sonido no puede transmitirse a traves de las diademas que ya utilizan los árbitros?¿Por que no evitar polemizar si se puede ser justo? En tiempos de tecnología, la tecnología se debe de usar.

No se esta pidiendo mucho, solo ese pequeño cambio haria la diferencia. En terminos de computadora es 0 ó 1, llamémosla SI o NO, o definitivamente ENTRO o NO ENTRO el balón. No se pide mucho al IFAB, solo justicia y una poca de oportunidad para que los aficionados podamos respirar un ambiente en el que la justicia impera y no el robo como ya sucedió  en este Mundial, podrían existir cosas mas interesantes en que utilizar la tecnología, pero ¿que no exista en el esparcimiento? haganme el fabron cavor!.

P.D. Desgraciadamente esto que se pide en este escrito es una de las cosas que desechó el IFAB en la misma junta del 6 de marzo pasado, ni siquiera se tomó en cuenta el punto para consideración y ya vimos las consecuencias. Pero nunca es tarde para poder actualizarse.

TecnoTip: La FIFA si ha echado mano de la tecnología para el futbol.  El balón ha sido uno de los elementos a los que se han puesto mas atención, el otro es el aficionado; al difundir  a traves de la TV , Radio y ahora Internet los partidos, lo que ha contribuido a hacer mas famoso el juego del hombre.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.