Categorías
Linux Política SDPnoticias Software Libre Tecnologia Ubuntu

«Desventajas» del Software Libre

Las llamadas desventajas del Software Libre en General realmente las podemos ver como oportunidades para afianzar este tipo de filosofía no solo en la Administración Publica, sino también en las empresas y en nuestro uso personal. Por supuesto que se necesita un poco de conocimiento para hacerlo en lo personal, pero si nuestros piensos son adaptarlo en el Gobierno y en nuestra empresa, lo mas recomendable es contratar a Ingenieros que tengan conocimientos amplios de estas tecnologías de ultima generación.

  1. La curva de aprendizaje es mayor. Si ponemos a dos señoras que nunca han tocado una computadora, probablemente tardaran lo mismo en aprender a usar software propietario por ejemplo de Windows, que software libre como Ubuntu; pero si antes los usuarios ya usaron software propietario generalmente tarda mas en aprender a usar un software libre. Así que lo recomendable es ayudar al usuario a adaptarse al Software Libre desde el principio.
  2. El software libre no tiene garantía proveniente del autor: Esto es, que el autor del software libera el código y el programa tal y como el lo termina de programar, la gran ventajad este supuesto, es que podemos hacernos expertos en el uso y adaptación del programa liberado.
  3. Se necesita dedicar recursos a la reparación de errores. Sin embargo en el software propietario es imposible reparar errores, hay que esperar a que saquen a la venta otra versión, asi que el equipo que se haga cargo de estos errores ya tiene la experiencia para compartirla con el autor del software.
  4. No existen compañías únicas que respalden toda la tecnología: Pero para eso estan las empresas locales que estan a la espera del soporte de este software.
  5. Las interfaces gráficas de usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando. Aunque hay un numero cada vez mayor de usuarios que aseguran que las interfaces gráficas mas populares en el software libre (KDE, GNOME) son ya lo suficientemente estables para el uso cotidiano y lo suficientemente amigables para los nuevo en este tipo de Sistemas Operativos.
  6. La mayoría de la configuración de hardware no es intuitiva. Se requieren conocimientos previos acerca del funcionamiento del sistema operativo y fundamentos del equipo a conectar para lograr un funcionamiento adecuado. Sin embargo la documentación referente a la configuración del hardware es tan explicita y detallada que permite al usuario neófito profundizar en el conocimiento de su hardware en muy pocas horas y una vez teniendo ese conocimiento la configuración se vuelve trivial.
  7. La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, pueden crear confusión en cierto numero de personas. Hay quienes ven esto como una fortaleza porque se pueden encontrar desde distribuciones especializadas en sistemas embebidos con muchas limitantes de almacenamiento y dispositivos periféricos de uso especializado hasta distribuciones optimizadas para su uso en servidores de alto rendimiento con varios procesadores y gran capacidad de almacenamiento; pasando por las distribuciones diseñadas para su uso en computadoras de escritorio y entre las cuales se encuentran las diseñadas para el usuario neófito que son muy fáciles de instalar y utilizar y las diseñadas para el usuario avanzado con todas las herramientas necesarias para explotar el software libre en todo su potencial. Cabe notar que la posibilidad de crear distribuciones completamente a la medida para atacar situaciones muy especificas es una ventaja que muy pocas marcas de software propietario pueden ofrecer y que Microsoft ha sido completamente incapaz de hacer.

Como ven, realmente no son desventajas, son oportunidades para que las empresas locales puedan crecer y afianzar este tipo de conocimiento. En Administración Publica es la oportunidad para tener un equipo de expertos para subsanar software propio y por supuesto para bajar costos con esta filosofía que no vende licenciamiento.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

2 respuestas a ««Desventajas» del Software Libre»