Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

Demandas por patentes, muy redituables

El negocio de las demandas le es bastante redituable a Microsoft, en este caso, a quien se apresta a demandar por cuestiones de patentes en Alemania, es a Google. Microsoft asegura que el excelente Sistema Operativo Android, infringe flagrantemente un puño de sus patentes en el tema de mapas, cosa que tendrá que demostrar en tribunales Alemanes.

El tema no es que demande a la empresa líder en búsquedas, cosa que aún no deciden, el tema es que no había demandado a empresas desarrolladores de software de móviles, sólo a empresas fabricantes de hardware. Este hecho podría dejar un precedente y si le resulta la estrategia y le gana a Google, tendrían que comenzar a temer Apple por la posible violación de patentes según considere Microsoft

Recordemos que Motorola fue adquirida por Google y Motorola estaba demandada por Microsoft por el uso del Sistema Operativo Android, acción que para Microsoft significaba la violación de patentes, pero como Motorola respondió en sus pruebas que «les falta algo de información de los servidores de Google», cosa que Microsoft no pudo soportar y es por eso que planea agregar a Google directamente en su demanda Alemana.

Google, para hacer que este tema tome forma, declara que ellos quieren «centrarse en la innovación y no en litigios», cosa que a Microsoft le ha sido muy redituable, casi tan redituable que buena parte de sus ingresos provienen por fallos a su favor, no así en sus ventas de productos que en estos momentos están en segundo lugar, gracias a un Sistema Operativo para móviles totalmente deficiente y sin competencia real ante sistemas como el mencionado Android o IOS de Apple.

La patente en tribunales se trata de un método para que un celular obtenga un mapa desde una base de datos, información como la ubicación de un hotel de una segunda base de datos y una los dos elementos dando un resultado satisfactorio a el usuario final.

Recordemos que en estos momentos Microsoft tiene demandada a Motorola no sólo en Alemania, sino también en Mannheim y Seattle, por lo que de prosperar el hecho que incluyan a Google en su demanda en Alemania, también podrá hacerla extensiva en estos lugares mencionados.

Hasta ahora, como mencione sólo habían tocado a fabricantes de telefonía, como Samsung, HTC, la misma Motorola, pero el hecho de comenzar a tocar las puertas de desarrolladores de Software, puede dejar precedentes interesantes y jurisprudencia basta para darle seguimiento a este tipo de casos.

Esperemos la respuesta de Google y el veredicto final, en caso de ser incluidos en este litigio interesante.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.