Categorías
SDPnoticias Tecnologia

2016 pinta perfecto para la inseguridad informática

Precisamente acababa de darse a conocer un estudio de Karspersky Lab con unas predicciones para el 2016, donde para variar un poco se dice que las personas que se dedican a realizar conductas que nos perjudican como usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprovecharán nuestro poco conocimiento y salió otra en donde están utilizando el revuelo que causó los ataques en París para enviar una bandera francesa como gancho para atacar precisamente la aplicación Whatsapp.

Karsperski Labs nos dice que las tendencia en 2016 será utilizar la poca experiencia en manejo de tecnología de los usuarios de teléfonos inteligentes para poder atacar con aplicaciones engañosas y basura nuestros teléfonos. Debemos estar al pendiente de esto, ya que tienen como objetivo robar nuestros datos personales, nuestra agenda y por supuesto datos financieros que guardamos en nuestras cuentas vinculadas a los teléfonos.

La razón que da Karsperski Lab es que como casi nadie protege este tipo de dispositivos, es más fácil caer en el engaño, por lo que debemos estar al pendiente de que aplicaciones deseamos instalar, para evitar ser defraudados por este medio. Y por supuesto, pedir asesoría a quienes saben que tipo de aplicaciones instalar.

El mismo informe nos previene que puede aumentar el tipo de ataque llamado ransomware, que no es más que encriptación de nuestros archivos para poner una leyenda en nuestra computadora pidiendo «rescate» por nuestras archivos personales. Esto se puede evitar por supuesto si hacemos copias de nuestros archivos en algún lado cada semana que no sea la misma computadora, por lo que si se presenta este tipo de ataque, podemos formatear sin problema y recuperar nuestro entorno digital computarizado.

Otro de los peligros que debemos evitar y que Karsperski Lab hace énfasis es el hecho de que se estarán atacando los cajeros electrónicos. Ya hemos visto como las personas que se dedican a vivir del robo clonan tarjetas, cambian tarjetas con movimientos rápidos y descuidos personales, etc. Pero el atacar un cajero con malware es más delicado porque pueden extraer los datos de las bandas magnéticas.

Debemos de estar al pendiente de que estos peligros pueden suceder con más frecuencia el año que viene, pero desde esto momentos tomar nuestras previsiones. Las autoridades legislativas tienen que ver si estas conductas existen ya en nuestros códigos, pero a nosotros nos toca prevenir desde ahora cualquier perdida de datos, información o incluso nuestro dinero en efectivo.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta