Categorías
Política SDPnoticias Tecnologia

2012, un poco de lo mismo y algo más

Definitivamente el 2011 fue la consolidación de las Redes Sociales, servicios como Facebook, Twitter, Unosquare, Google Plus, Linkendin y demás, han llegado para quedarse y cambiar el rumbo de como la gente se comunica a través de Internet. El  2012 sera muy importante previendo que las mismas Redes Sociales se utilizarán de una manera masiva para influir fuertemente en la población que las utiliza constantemente, estas elecciones Federales serán las primeras en las que la misma consolidación de las Redes sean de suma importancia.
Desgraciadamente los pre-candidatos y candidatos  que harán proselitismo y tratarán de convencernos a los ciudadanos de  que ellos serán la mejor opción para gobernarnos y legislar, no las utilizarán con la fuerza que deberían hacerlo este 2012, esto en razón de que ellos todavía no confían, desconocen el medio Social Digital o le tienen miedo a la critica por medio de las Redes Sociales, así que le apostarán a la publicidad convencional.
Por supuesto que quizá haya algunas excepciones que ya han probado las mieles y los sinsabores que las mismas Redes Sociales brindan. El impacto que causa la inmediatez, el seguimiento de conversaciones y la posible interacción con la ciudadanía es una carta fuerte para saber de que están hechos lo políticos actuales y por supuesto que la ciudadanía que interactua en estas Redes esperamos inteligencia, apertura y sensatez de los que posiblemente nos Gobiernen a partir de estas elecciones venideras.
Es verdad que falta mucho para que las políticas publicas en el ramo de la tecnología se consoliden y el grueso de la población pueda acceder a estas herramientas que tanto beneficio le ha traído a la libertad de expresión; confió  que a partir de estas elecciones comiencen a sonar posibles cambios en legislación informática para beneficio de la población; confío en que los políticos que viven del pasado y que equiparan a las Redes Sociales con el diablo, vayan desapareciendo del radar y le den entrada a los nuevos políticos que cambiaran la forma de hacer política, en este mundo 3.0 en el que nos desarrollamos ahora.
Es cierto que el 2012 no será el boom político por medios electrónicos, y que las Redes Sociales no serán determinantes en estas elecciones como lo fueron con Obama en el 2008, que con el naciente concepto de Social Media logro arrasar y convertirse en el Primer Presidente de los Estados Unidos que confió plenamente en este concepto; no lo será, ni siquiera se acercarán los políticos a lo que fue esa gran campaña 2.0; pero de lo que si estoy seguro es que los equipos que no se renueven y volteen a ver de manera definitiva la tecnología, quedaran en el camino.
Por lo tanto, urgimos políticas publicas incluyentes para la población estudiantil, desde la primaria hasta la educación media superior, esto para que en el 2018 las campañas crezcan en la Red y se deje de gastar innecesariamente en basura política que después de las elecciones todos los partidos desconocen y dejan tiradas en las calles, urgen nueva visión de Estado donde la Tecnología sea parte fundamental del crecimiento del PIB, requerimos políticos inteligentes, autores de políticas en beneficio de la población y que las lleven a cabo sin importar partidos, solo resultados; urgimos estadistas que crean en si mismos para cambiar el rumbo de un país, no solo el de sus billeteras. Por lo pronto este 2012 veremos un poco de lo mismo y un poco de algo nuevo, lo importante es que la población salga beneficiada y fortalecida. 

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.