Categorías
Política SDPnoticias Software Libre

¿Que es Software Libre?

He hablado mucho de esta tecnología que para mi es una maravilla, porque la utilizo diariamente y es desde aquí que escribo en este espacio. Efectivamente, mi Notebook comprada originalmente con Windows Vista, (que nunca utilice y en EEUU pedí la devolución de mi dinero por el Sistema que no iba a utilizar, cosa que no me concedieron) ahora cuenta con Ubuntu como Sistema Operativo y por lo tanto respiro la libertad que me da en muchos aspectos como por ejemplo:

  • Monetario. No pago licencias caras e inservibles.
  • Recursos . Al no tener virus en mi máquina, no necesito antivirus, por lo tanto no utilizo recursos valiosos de mi maquina como la memoria, el microprocesador y el disco duro.
  • Jurídicos. Al ser Software Libre o también llamado Código Abierto no utilizo piratería por lo tanto me salvo de la controvertida Ley Manzanero.

Pero ¿que es en realidad el Software Libre? Este Software es el que se nombra asi porque permite las 4 libertades del usuario planteadas filosoficamente por la Fundacion de Software Libre.

  • Usar
  • Estudiar
  • Cambiar
  • Redistribuir

El Software Libre suele estar disponible libremente o al precio del costo de la distribución, por ejemplo el costo de un CD o de un DVD. Ayer mencionaba que conlleva un costo no necesariamente monetario por que a veces el costo es aprender a usarlo, estudiarlo o cualquier otro costo personal que conlleve comenzar a asociarse con determinado programa de Software Libre.

En fin, lo mas importante de este movimiento es la gran riqueza del Software que existe, solo es cuestión de darse una vuelta y preguntarle al Buscador Google cuales son las alternativas de Software Libre que podemos utilizar para nuestras necesidades y creanme que encontraran la respuesta en un clic y a un costo muy bajo, que solo es aprender a utilizar el Software y quiza leer la documentación del mismo para poder hacerlo.

Siempre que he creído que este tipo de Software puede perfectamente encajar en la Administración Publica y asi se pueden bajar los costos de tecnología en el Gobierno. Ninguna Ley en México prevee el uso de este Software y es muy importante que nuestros Diputados y Senadores volteen a verlo, usarlo, probarlo y distribuirlo, desgraciadamente no ha habido mas Migueles de Icaza que se atrevan a cuestionar con proyectos tan viables como el que presento hace ya algún tiempo. Paises como España, Chile, India, Francia, China, inclusive EEUU de la mano de Mr. Obama han dado el paso para utilizar este Software y asi bajar los costos en sus Gobiernos.

El Software Libre no es cuestión de ideologías políticas, es una filosofía que muchos Gobiernos deberían de imitar en sus mismas Administraciones Publicas, para mi empezando desde los Municipales hasta el Federal. Las ideas allí estan, el Software también, solo falta un poco de sentido común y no quererse llenar los bolsillos de dinero que solo pertenece al pueblo, porque yo si pago impuestos.

TecnoTip: Barack Obama en su campaña política prometió migrar al Software Libre si llegaba a la Presidencia. Hoy la pagina de la Casa Blanca esta montada sobre Drupal, un Administrador de Contenidos Web totalmente libre, además se dice que elimino de su gobierno el MS Office y paso a utilizar OpenOffice por cuestiones de costo.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.