Categorías
Linux SDPnoticias Software Libre

Usar y Contribuir en el Software Libre

Gracias por los comentarios que generó la primer columna en torno a la tecnología. Solo me gustaría aclarar lo que menciona cesvic, efectivamente Ubuntu es un  Sistema Operativo Libre y al mismo tiempo es una distribución de GNU/Linux. Este espacio no lo centrare totalmente en el Software Libre, pero es importante comentar que existen otras opciones diferentes a lo que estamos acostumbrados, por eso hablo de libertad, debemos ser libres también para decidir en nuestras propias computadoras y eso nos lo puede dar Software de este tipo.

Es necesario usar este software para probarlo, criticarlo, sugerirlo, compartirlo y saber si se adapta a nuestras necesidades; pero, si no sabemos como encontrarlo como lo vamos a usar? Si eres usuario de Windows o Mac OS X también puedes comenzar a utilizarlo; dare una lista de las aplicaciones mas utilizadas en una computadora de manera estándar; el nombre del software privativo (uno de los nombres que se le da a este tipo de Software; al de paga), el nombre de la opción libre y su pagina para descargarlo. Necesito aclarar algo, normalmente las funciones del programa libre son limitadas; a punto de vista de algunos, otros definitivamente no, pero esto sucede por que el Software Libre se basa en Ingeniería Social, esto es, se codifica en base a las funciones de los programas existentes; los que no tienen símil se comienzan desde cero.

Aquí tienen la lista, es de ustedes:

Privativo Libre Descargar
Adobe Photoshop CS Gimp http://www.gimp.org/
Microsoft Office OpenOffice http://www.openoffice.org/
Corel Draw Inkscape http://www.inkscape.org/
Microsoft Outlook Thunderbird http://www.mozillamessaging.com/thunderbird/
Adobe Reader Sumatra http://blog.kowalczyk.info/software/sumatrapdf/
Windows Media SongBird http://www.getsongbird.com/
MSN Messenger aMSN http://www.amsn-project.net/
Microsoft Visio Dia http://live.gnome.org/Dia/
Nero InfraRecorder http://infrarecorder.org/

Si requieren una pagina mas avanzada en el tema y así poder ver las alternativas de Software Libre, aquí les doy un enlace donde pueden ver el nombre del Software privativo, el nombre del Software Libre y su pagina de descarga, además de análisis de Sistemas Operativos en donde pueden instalarlo.

http://www.osalt.com/ Open Source as Alternative (Código Abierto como alternativa)

La otra parte de este escrito es el estar conscientes de que en este tipo de Software también se puede contribuir de alguna manera. No todos somos programadores y que no todos tenemos la la cualidad de crear código con lenguaje de programación, pero si podemos contribuir con estas opciones y muchas mas:

  • Enviarle correos al autor para corregir errores.
  • Sugerir nuevas funciones para poder enriquecer el software.
  • Puedes ayudar documentando, pregunta al autor.
  • Traduciendo los programas a otros idiomas.
  • Enviar un correo de agradecimiento al autor y animarlo a que siga el proyecto.
  • Dando publicidad al Software para que mas personas se beneficien.
  • Escribir un ensayo del programa.
  • Escribir un FAQ o un HOWTO.
  • Crear un blog del programa para enriquecerlo.

Todo lo que sea aporte es bienvenido, usar, criticar y sobretodo mejorar. El conocimiento le pertenece a la humanidad, pueden aportar algo para que todos usemos tecnología de ultima generación.

Es en este rubro es donde me gustaría preguntar, ¿Porque Vicente Fox en su Presidencia y teniendo un proyecto tan bien pensado para generar tecnología con Software Libre que presentó Miguel de Icaza, prefirió gastar miles de dolares en Enciclomedia, patente de Microsoft?, ¿Que paso con los 150 mil millones de pesos invertidos en este programa fallido?

TecnoTip: En ingles también se pronuncia Software Libre, no Free Software. Esto, porque la palabra «Free» se traduce como gratis y libre, pero el Software NO es gratuito, conlleva un costo (no necesariamente monetario) asi que se prestaba a confusiones. De eso hablare en otra ocasión.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.