Categorías
SDPnoticias Tecnologia Twitter

Twitter + Twitcam + Internet, noticias al instante

Este jueves alrededor de las 12:00 PM de México se llevo a cabo un hecho sin precedentes transmitido desde Chile, específicamente desde el Centro de Ingeniería Biomedica de la Universidad de Chile. En este lugar un grupo de estudiantes, nos dio a conocer la situación reinante en el lugar luego de una represión que acabo en disturbios en esas instalaciones. Este grupo de estudiantes protestan desde hace 3 meses por una Reforma Estudiantil Integral y dentro del pliego petitorio piden que los estudios de Universidades Publicas sea gratuito.
Básicamente la transmisión se dio desde una herramienta poco difundida, pero por demás conocida dentro de las tantas con que cuenta fuera del sistema propiamente, Twitter. La herramienta se llama Twitcam y es una herramienta que permite hacer streaming de una manera gratuita con los codecs y el soporte de LiveStream, con algunas restricciones de espacio, pero con una calidad de audio y video, excelentes. Por este medio se dio dicha transmisión desde lo que parecía un aula en la que estaban apostados y esperando darle seguimiento a la marcha que sucedió el viernes 5 de agosto, y donde resultaron detenidos alrededor de 840 estudiantes, por este motivo.
Lo que me pareció fenomenal desde el punto de vista tecnológico, es la inmediatez de la noticia y sobretodo la interacción tan increíble que se dio entre estos jóvenes y los que vimos y preguntamos de alguna manera los pormenores de este acontecimiento histórico.  De inmediato, los medios comunicación de América Latina y Estados Unidos se apostaron y les pedían mas datos para verificar su dicho y así contactarlos via telefónica en ese momento, para que dieran sus puntos de vista y contaran al mundo lo que ellos creían, y políticamente hablando necesitaban hacer llegar a las autoridades de Chile.
Algunos por morbo, por interés o por  el simple hecho de saber como estaban estos jóvenes, retuiteaban el mensaje, les preguntaban, les pedían datos, fotografias, sus facebook y la noticia se corrió tanto que varias horas despues ellos siguieron transmitiendo por este medio, hasta que se llegara la hora del cacerolazo y de hacerse escuchar en la megamarcha estudiantil.
Fue inedito e increíble ver esto sentado desde una computadora y saber que se estaba transmitiendo en vivo desde una herramienta y sobretodo desde un microblogging como Twitter, que se extendía hasta Facebook, Google+ y demás redes sociales, para hacerle saber al mundo, no solo la necesidad política de los estudiantes en Chile, sino la trascendencia de la tecnología en la vida actual y de como se puede cambiar la perspectiva de una nota, viendo a los actores reír, llorar y pedir que se diga la verdad sobre su causa, todo desde un espacio en Internet, ahora reservado para hacerse escuchar, ver y tratar de entender.
Las redes sociales han cambiado la manera de hacer noticia, la transparencia de los actores, la inmediatez y sobretodo la verdad en el   momento en que se estuvo transmitiendo nos lo hicieron saber. Desde el jueves pasado muchos nos dimos cuenta que los medios de comunicación convencionales pueden tener otro punto de vista, no necesariamente de terceros que han servido de testigos, sino de los mismos actores y con una rapidez sin precedente. Bien por Twitcam, bien por Twitter, en general, muy bien por las redes sociales.

Tecnotip: Twitter tiene mas de 60 herramientas auxiliares, que hacen de esta red social un fenómeno sin precedentes y muy bien informado de las noticias al instante.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.