Categorías
Asterisk Elastix Linux Política SDPnoticias Software Libre Tecnologia

Software Libre, el presente de las comunicaciones unificadas con Elastix

El jueves y viernes pasados estuve en el D.F. donde tuve el agrado de asistir a un excelente evento llamado Elastix World 2011 organizado para que la comunidad de este producto Open Source se diera cita y estar al día en lo que a comunicaciones unificadas se refiere. Este evento, causo una grata impresión entre todas las personas que asistimos, dado que los temas que se desarrollaron resultaban de suma trascendencia para nuestras empresas.

Descubrimos que el Software Libre ha avanzado de una manera exhorbitante y sobretodo que es un camino correcto, software para que el usuario final pueda adquirir en un solo producto, chat, fax, telefonía, video y otras tantas ventajas desarrolladas a través de las herramientas que componen este software de ultima generación.

Lo trascendente del caso (y se hizo muchas veces énfasis) es que la comunidad que compone Elastix (nombre del producto) es una comunidad que ha hecho crecer poco a poco este sistema y lo ha hecho de una forma desinteresada en beneficio del usuario final, al que realmente le benefician todas las mejoras que se hacen a través de, todo el software de código abierto, no solamente este.

Hubo diversas opiniones desde el punto de vita tecnológico, personas de México, Australia, Ecuador, China, Argentina. España, convivimos durante estos dos días en el que el conocimiento de Linux y el mismo Elastix era el tema del momento, al final, despedidas y la promesa del Elastix World en el 2012.

La reflexión que quiero compartir es que siempre que se trate de Software Libre o de Software de Código Abierto es para poder aprender y poder compartir conocimiento que no se estanca, que fluye y que hace que se enriquezca nuestro conocimiento en pos de atender al usuario final, que es, como dije anteriormente, el que realmente goza o evalúa nuestra manera de hacer software y a través de nuestros servicios como profesionales.

Necesitamos mas eventos de este tipo no solo en México D.F., también Guadalajara, Monterrey y demás ciudades en la República, para hacer entender que el Software Libre en México es una buena opción como política publica, y por supuesto para las personas en busca de buenas herramientas y tecnología de ultima generación; Elastix al final de cuentas es un producto, uno de tanto que la comunidad del Open Source a nivel mundial tiene a disposición del usuario final, ¿que falta? que el mismo usuario conozca estas herramientas, y para eso necesitamos no solo de un grupo de entusiastas, sino medios de comunicación, autoridades gubernamentales y por supuesto apoyos para expandir este conocimiento que ya pertenece a la humanidad.

Tecnotip: Elastix es una herramienta de Software Libre compuesta de por lo menos 10 productos como Asterisk, Hylafax Server, OpenFire, VTiger, PHP, Apache, MySQL, Xajax, FOP, DAHDI, Linux; también liberados a cualquier persona.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.