Categorías
SDPnoticias Tecnologia

Sin tecnología no hay panamericanos

Como sabemos en cada justa deportiva de estos tiempos tan modernos, se debe de contar con una infraestructura de primer mundo, para dar la bienvenida a los deportistas que vayan a competir y cuenten con todas las comodidades que los haga relajarse y solo pensar en sus competencias para poder dar todo y lograr el mejor resultado personal.

No podía faltar por supuesto la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en un evento tan importante y trascendente como lo es los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara. En este evento, mil doscientas personas están trabajando día y noche en las tecnologías de la información, divididos en 5 áreas importantes:

  • Acreditaciones
  • Soporte tecnológico
  • Redes y telecomunicaciones
  • Sistemas de información
  • y Planeación de proyecto

La tecnología que se implemento en cada uno de los complejos, es variada, como habremos de imaginarnos; por ejemplo, soporte de energía, tableros electrónicos, sistemas de información dentro de cada una de las instalaciones, sistemas de cronometraje como los que se instalaron en el Velódromo Panamericano, el cual incluye cámaras de foto finish, y cámaras para ver las repeticiones de manera instantánea, hay por supuesto marcadores electrónicos para seguir los resultados de las competencias y los sistemas de puntuación.

Todas las sedes cuentan con Internet inalámbrico en el área de atletas, el área de los comités, en la zona de prensa; además tienen soporte de energía, iluminación, sistemas de puntuación, así como audio y video adecuados al tipo de disciplina, por lo que no tiene que haber errores en el sistema de puntuación.

En el mismo contexto, la justa deportiva cuenta con dos mil 250 computadoras y 600 impresoras, que se utilizan entre otras cosas para subir los resultados en la pagina guadalajara2011.org.mx al momento, le apuestan a la inmediatez del Internet, donde no podía faltar también la transmisión del evento por Streaming en vivo y teniendo como contacto con los Internautas un chat, facebook y Twitter.

Otro ejemplo de la tecnología que se tiene en Guadalajara en razón de los Juegos Panamericanos es en el pabellón de tiro, en cada uno de los 50 puestos donde los atletas dispararan, 50 computadoras suizas para que los deportistas puedan ver si dieron “en el blanco”, este Pabellón Panamericano de Tiro Deportivo es la única instalación que cuenta con la tecnología necesaria para este tipo de disciplina ya que cuenta con la mejor tecnología de América Latina, el blanco tiene sensores acústicos, así como cuatro micrófonos que calculan dónde pegó el impacto.

Ya lo dijo Carlos Duran, Encargado de las TIC del Comité Organizador «Simplemente, sin tecnología no hay Juegos Panamericanos”, por lo que aparte de buenas disciplinas, también Guadalajara cuenta con tecnología de punta, y eso ya es indispensable en cada evento de esa magnitud que se realice en estos tiempos.

TecnoTip: En Sudáfrica 2010 las camisetas y zapatos de los futbolistas tenían características que ayudaban a mejorar el rendimiento del jugador. Los estadios no se quedaron atrás, se utilizo una gran ingeniera y tecnología para la creación de los mismos, ya que fueron creados para dar comodidad de muchas formas a los que asistieron a ver los partidos y a los jugadores.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.