Categorías
Política SDPnoticias

Servicios Públicos como promesa de campaña

En época de campañas es el momento en el que surgen precisamente promesas por parte de los candidatos a algún puesto de elección, de estos puestos de elección, en el nivel que más se identifica, es en el que tiene que ver con los servicios directos al ciudadano común, que espera un buen servicio del gobernante y de las personas que lo rodean.

El artículo 115 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enumera precisamente esos servicios y funciones que el Gobuierno Municipal debe de realizar:

articulo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes

I … II …

III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a)      Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
b)      Alumbrado público.
c)      Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
d)      Mercados y centrales de abasto.
e)      Panteones.
f)       Rastro.
g)      Calles, parques y jardines y su equipamiento;
h)      Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e
i)       Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Es precisamente por ello que los actuales candidatos a puestos de elección a Presidentes Municipales ni siquiera deberían de prometer que «ahora sí» cumplirán con este tipo de servicios, ya que es su obligación al llegar al poder, o al ostentar el cargo público proveernos correctamente de estas funciones a las que Constitucionalmente están obligados a cumplir.

En Guadalajara, me llama la atención que el candidato por el PRI Ricardo Villanueva, promete «programa permanente para pavimentar tu colonia», «mercados con canasta básica al costo», «policía cercana», «alumbrado en todas las colonias», etc. Si nos fijamos, estos son servicios que su partido debería de estar garantizando, puesto que es el Partido en el poder; en el caso de la pavimentación de la ciudad, me consta que de unos 2 años para acá se realiza correctamente. Lo que llama mi atención es el que hecho de que quiera vendernos en su Modelo de Seguridad, «Tecnología incorporada al modelo policial», de lo cuál en su página web no encontré algo de información que pudiera contestarme el ¿como lo realizará?. En esta mismo modelo de seguridad que propone en el punto 2, habla de que se «tendrá la red de cámaras de vigilancia más grande del país», «un centro de cómputo» y las mentadas luminarias que es su obligación tener en este momento, ¿para que esperar a que ganen? si ya tienen la solución, aplíquenla.

En este dato debe de responder ¿en base a que estudio técnico se determinó que instalar cámaras de seguridad es la solución para contar con menos delincuencia?, ¿que costo tendrán esas cámaras de seguridad?, ¿cuantos empleados más tendrá el centro de cómputo?, ¿como podría realizar mis derechos ARCO?, ¿cuanto tiempo de respuesta tendrían para determinar en cuantas cámaras de la ciudad aparece mi cara?, ¿que se hará con el materia guardado?, ¿con que fines se guardará el material?, ¿que tiempo de respuesta tendrá la policía al detectar un posible delito o infracción?, o ¿esperarán a que se cometa el delito o infracción?, ¿cuanto presupuesto se tiene destinado?, ¿de donde saldría el presupuesto si actualmente Guadalajara se encuentra endeudado?, ¿que colegio profesional le calificó su proyecto?, ¿las cámaras tendrán suficiente inteligencia para detectar estados de humor de las personas y prevenir?, o ¿solo serán reactivas?, ¿que estudios deben de tener las personas que no estén vigilando?, ¿cuanto costará el centro de cómputo?, ¿donde ser realizará el centro de cómputo?, ¿que estudio técnico determinó que Guadalajara necesita un centro de cómputo?, ¿porqué no se realiza un centro de computó intermunicipal?. Son demasiadas preguntas y ninguna aparente respuesta en las propuestas, por lo que parece un proyecto vacío y sin sustento técnico legal.

Ahora, la candidata Beatriz de la Cadena promete, Internet gratuito para todos, creo que no le han avisado que el programa GDL Libre, implantado por el gobierno municipal del ahora Gobernador de Jalisco, fué todo un fracaso, dado que en la actualidad no se cuenta con ninguna antena en la ciudad que ofrezca este servicio y cuando estaba en función era lastimoso el acceso al Internet por medio de este programa.

Lo más increíble de todo esto, es que parece que son ocurrencias que surgen de sus equipos de campaña sin ningúna visión a futuro y ningún sustento jurídico, ni técnico. Lo que hace que estos proyectos parezcan poco serios, cuanto más que son apegados a lo que Constitucionalmente deberíamos tener como consecuencia de un verdadero gobierno que se preocupa por sus ciudadanos.

Desgraciadamente, esto se veía venir con la llegada de las campañas políticas, muchas promesas y pocos proyectos serios basados en realidades que enfrenta nuestra ciudad y el área metropolitana de Guadalajara. Veamos como termina este tiempo electoral, al final, no se vale que nos quieran vender espejitos cuando es su obligación estando dentro de su anterior puesto haber propuesto este tipo de proyectos y no guardárselos hasta prometerlos en campañas para su beneficio personal y partidista.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta