Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

Nuevo elemento de seguridad Bancario para evitar robo de identidad

Un banco español radicado en México dará el salto al cuarto elemento de seguridad que ​podría robustecer nuestra seguridad como usuarios bancarios. Los cambios en la regulación bancaria son tendientes a evitar el robo de identidad que después sea utilizada para usurpar la identidad desde el punto de vista digital y se hagan pasar por nosotros.

Recordemos que actualmente usamos algo que yo soy (usuario), algo que solo yo conozco (contraseña) y algo que nuestro banco nos otorga (token) que se asemeja por supuesto a una firma electrónica y se establece como mensaje de datos.

Lo que prepara el Banco en cajeros automáticos es la autentificación por medios biométricos, por lo que además de ingresar nuestra tarjeta y nuestro Número de Identificación Personal (NIP), también usaremos nuestra huella digital para autenticarnos y así acceder a nuestra cuenta bancaria para retirar dinero y realizar nuestros movimientos en el cajero automático, lo que dará certeza al servicio, de que en efecto se trata de nosotros e inhibirá en mucha proporción el robo de dinero por lo menos en las sucursales bancarias, no así en el pago en terminales bancarias.

Ahora bien, hay que aclarar que los controles biométricos no son forzosos para las entidades bancarias, porque lo que cada Institución irá implantando los mismos conforme a las necesidades de los clientes y las políticas internas de ellos.

Por lo pronto, es un gran paso que se anunció desde febrero de este año y que ayudará a saber el impacto de los robos de identidad en los clientes de este banco, si disminuye el porcentaje, podrían los demás bancos comenzar a probar también con programas pilotos propios para dar certeza a nosotros como clientes finales.

Imagen: Internet

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta