Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

La #LeyFayad nació muerta, Internet es y será libre

La iniciativa de Ley, llamada Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos que presentó el Senador Omar Fayad Meneses el pasado 27 de Octubre en la Cámara de Senadores, ha dado mucho de que hablar, y si le prestamos atención, puedo asegurar que desde su nombre, se nota que nació muerta. Para comenzar, porque no es específica en decir «los delitos informáticos» de ¿quién?, de ¿donde?, ¿persona?, ¿lugar? o ¿cosa?. Por lo tanto desde el inicio no justifica su creación.

Si nos adentramos un poco y contrastamos las últimas declaraciones del Senador Fayad, podemos encontrar varias inconsistencias, técnicas y hasta de redacción, que me hacen pensar que esta redacción fué realizada por un joven entusiasta de la Tecnología que se le ocurrió plasmar sus ideas en un «borrador» como el mismo Senador lo llama, y que él, en pos de presentar algo en el Senado, ya que tiene la obligación de hacerlo, la tomó, sin leerla, y la presentó pretendiendo quedar bien con la ciudadanía, cosa que resulto a contrario sensu.

Ya hace unas semanas Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia había puesto el dedo en la llaga al revivir el tema, cuando declaró «todo en exceso es malo, pero Internet es un invento más de la humanidad con posibilidades positivas importantes» y es verdad lo que afirma, puesto que Internet nació libre y libre debe de quedarse, no así las conductas alrededor del desarrollo y mantenimiento de la Red de Redes.

Ya antes se habían presentado grandes intentos por tratar de regular Internet, en 2011 con la Ley SOPA en Estados Unidos; en Junio del 2012 con el Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica suscrito por Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y el que México en ese entonces quería suscribirlo también; en 2014 en España surgieron modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual, un seguimiento muy marcado de lo que surgió como Ley SINDE que afectan la interacción de los usuarios de Internet en este país; en México han surgido iniciativas de ley como la llamada Ley Beltrones que busca evitar la piratería y castigar a quienes hagan este tipo de practicas, pero esto vulnerando la libertad de expresión y la libertad de prensa en nuestro País. Ahora simplemente, surge la llamada egocéntricamente por su propio presentador, Ley Fayad.

Analicemos el Octavo párrafo de la Exposición de motivos, que a la letra dice «Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien.», por lo que entendiéndolo literalmente, para el Senador, el vender por Internet, realizar periodismo digital como SDP NOTICIAS; publicitarse en Internet, dar opiniones como la presente, enviar mensaje o usar Redes Sociales, necesariamente tendemos a robar, malversar reputaciones y terminar con la carrera profesional de alguien, aunque entiendo ese «alguien» como el político y el funcionario público.

En el articulo 3, fracción I, describe un Arma Informática como «Cualquier programa informático, sistema informático, o en general cualquier dispositivo o material creado o diseñado con el propósito de cometer algún delito informático», lo que no le han dicho al Senador, es que cualquier lenguaje de programación es creado y diseñado para crear lo que el llama programas informáticos, sistemas informáticos, etc. Que no fueron creados propiamente para este propósito que el describe, pero que son utilizados como medios para hacer creaciones de este tipo, por lo tanto los lenguajes de programación, el modo de hablarle a la computadora, ¿debe de ser catalogado como arma informática?

En el artículo 6 fracción II, dice que «La prevención se efectuará a través de los siguientes mecanismos:» como son la «Vigilancia de la seguridad y los derechos de las personas en la red pública de Internet». y además el artículo 7 fracciones II y III también refuerza «Las Instituciones de Seguridad Pública federal se coordinarán para:» entro otras cosas «Obtener, procesar e interpretar la información geodelictiva por medio del análisis de los factores que generan las conductas delictivas previstas en esta Ley» y «Suministrar e intercambiar la información obtenida mediante los sistemas e instrumentos tecnológicos respectivos.» ¿Esto que significa?, más claro es que nos estarán vigilando y filtrando nuestras palabras, correos electrónicos y por supuesto nuestra privacidad quedará eliminada al 100%. Estos artículos violan flagrantemente la Neutralidad de la Red, ese principio por el que los creadores de Internet lucharon durante años, y en una votación el Senador Omar Fayad, pretende destruirla en México.

Por supuesto, también existen absurdos como el artículo 17, que dice «A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente», lo que se traduce en que si yo porque tengo ganas de actualizar mi sistema operativo, instalar un programa, desinstalar otro programa, en MI computadora, me haré acreedor a hasta 15 años de prisión.

En fin, esta iniciativa es mucho muy fascista, por lo que la realidad es que como dije en el primer párrafo, nació muerta y esperemos que no camine, lo que se ve latente.

Por otra parte y no menos importante, como mencione anteriormente, el Senador en su Twitter ha tratado de aclarar de cualquier manera el hecho de que se ha «malentendido» el escrito que el presentó como una iniciativa, pero que en realidad el lo define como:

Por lo que yo pregunto. ¿Le estamos pagando a un Senador por presentar propuestas como BORRADOR?, creo que no es la forma correcta de justificar un trabajo mal hecho. Como Mexicanos que le pagamos de nuestros impuestos requerimos de iniciativas serias, terminadas formalmente y que redunden en sana convivencia, no a modo de los que ostentan el poder.

Veamos que sucede con esta iniciativa de Ley, que tiene que quedar en el olvido, no solo porque se trata de una iniciativa fascista para prohibir Derechos como la libertad de expresión, libertad de prensa, protección de datos personales, seguridad jurídica, entre otros Derechos Humanos, sino porque atenta contra la inteligencia de los que nos dedicamos día con día a vivir, investigar y trabajar con las Tecnologías de la Información.

  1. Si requiere propuestas serias para legislar en Delitos Informáticos, propongo:
    Darse una vuelta y leer las leyes ya creadas en la página de los Diputados Federales y unifiquen una Ley con todos esos delitos ya creados para evitar confusión.
  2. Trabajar en lograr el 1% del PIB en ciencia y tecnología para la capacitación de peritos en informática, para la correcta investigación en materias como Informática Forense y Computación Forense, profesional inexistente en México.
  3. Crear la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Informáticos, tanto a nivel Federal como en las Entidades Federativas.
  4. Crear un diccionario de términos informáticos para utilizar en la creación de Leyes Federales y Estatales.
  5. Llamar a los expertos que hay en todo el país, consensuar y a partir de allí crear verdaderas Leyes que ayuden a la ciudadanía y no que la vulneren.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta