Categorías
SDPnoticias Tecnologia

Internet, su objetivo ha evolucionado

Cuando inicio el Internet por los años 60´s se realizo con la idea de tener un veloz procesamiento de datos y una manera rápida de comunicación en el hipotético caso que Rusia atacara a los Estados Unidos y así no quedar desconectados o incomunicados y tener una actualización fiel de los acontecimientos que sucedían en torno a la Guerra Fría. 
Con el paso del tiempo el objetivo militar por el que fue creado el proyecto,  fue cambiando para dar ingreso a las Universidades para sus fines académicos, por supuesto que esto se fue llevando a cabo de manera desordenada desde un principio, (de allí el fracaso del protocolo IPV4 como analogía de cantidad de computadoras en el mundo) pero con ese acceso se fue creando la gran Red que hoy conocemos como Internet, esta red que para entonces ya tenia fines académicos y de investigación.
A mediados de los 80’s se comenzaron a acuñar términos como el de ciberespacio, red de redes y al finalizar este decenio ya Internet contaba con alrededor de 100,000 computadoras interconectadas entre si.
El verdadero boom que estamos viviendo hasta nuestros tiempos, donde ya no solo Internet tenia fines académicos, sino publicitarios y sobretodo comerciales fue después de 1993 cuando surge el primer navegador gráfico y donde se descubre la verdadera utilidad y el poder que tiene Internet, medio hasta entonces un poco ignorado por personas que no tenían nada que ver con la investigación, la academia y el estudio en la tecnología.
Comienzan a surgir programas como ICQ, Messenger, AOL, JIM, Jabber, sistemas para compartir archivos como P2P, P2M, descarga directa y protocolos tan importantes como SSH, FTP, POP, SMTP y demás que abrirían la posibilidad de la publicidades con empresas como Hotmail, Yahoo que a la postre darían fuerza a empresas como Microsoft y surgimiento a otras como Google que harían del buscador un medio tan eficiente en la publicidad y mas delante llegarían lo que conocemos ahora como Redes Sociales.
En estos últimos meses ha cambiado de nuevo el objeto de una manera relevante del Internet, después de haberse creado como medio de defensa, evolucionar a fines académicos y de investigación, después ser parte importante de la publicidad y acceder a millonarias ganancias en grandes empresas; ahora se propone entrar al objetivo de vigilar al usuario normal y potencial comprador en este medio; han cambiado los términos legales para acceso en los servicios que ofrecen, ha evolucionado el objetivo con respecto al llamado Derecho de autor. Consumidor y Objeto del consumo ahora son valiosos para las empresas que dominan la publicidad y el comercio en Internet, pero la ultima palabra la tiene el mismo usuario, finalmente este negocio multibillonario que es el Internet debe de entender por medio de las empresas que lo dominan que el usuario no es un dato mas a proteger, sino un probable comprador y alguien que necesita del conocimiento para seguirse preparando.
Aunque ha cambiado el objetivo de Internet con respecto a sus inicios, el usuario final no lo ha hecho y requiere de garantías que protejan su integridad física y por supuesto digital y en esto los gobiernos, políticos y estudiosos del derecho informático deben de seguir trabajando para regular las ventajas que puedan tratar de obtener las grandes empresas sin consentimiento de nosotros, los usuarios finales que acrecentamos el capital de sus empresas.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Una respuesta a «Internet, su objetivo ha evolucionado»