Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

Firmar Documentos Electrónicos con pseudónimo

Actualmente en el Estado Mexicano ya existen documentos electrónicos que se firman digitalmente y se puede visualizar el nombre y número de certificado que identifica al funcionario firmante.

Resulta interesante recibir foto infracciones, facturas, documentación digital firmada con le Firma Electrónica Avanzada y en el que el acto administrativo o jurídico puede dar certeza e la actuación de un funcionario publico que es plenamente identificado.

Ahora, el derecho comparado nos lleva a un ejemplo muy interesante en España. Ya que «el Real Decreto 668/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, de desarrollo parcial de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, aprobado en el Consejo de Ministros, permite el uso del certificado electrónico de empleado público mediante un seudónimo». Y esto se hace par proteger la identidad del funcionario firmante en base a la Ley que protege los datos en este país.

Este interesante cambio en la Ley hace que esté a salvo la obligación de revelar la verdadera identidad de los funcionarios y empleados públicos afectados en el caso de ser requerida por los órganos judiciales en el ejercicio de sus funciones. Cuestión que aún no ha sido analizada en México y daría una protección a los funcionarios del Sistema Penal, como Jueves, Magistrados y personas que realizan pronunciamientos delicados que se presten a terceras intenciones.

La Ley en España habla de que los contenidos «no serán exigibles para los certificados que se utilicen en las actuaciones realizadas por medios electrónicos que afecten a información clasificada, a la seguridad pública o a la defensa nacional o a otras actuaciones en las que esté legalmente justificado el anonimato para su realización. En estos casos, los prestadores de servicios de certificación podrán consignar en el certificado electrónico, a petición de la Administración solicitante, un seudónimo». Estos certificados se denominarán «certificados electrónicos de empleado público con seudónimo».

Aquí en México sería algo nuevo en el Sistema Penal Acusatorio, para que los pronunciamientos y las actuaciones de Jueces, Magistrados e incluso abogados postulantes y Ministerios Públicos puedan dejar salvos sus dato en un juicio de carácter penal. Sería muy interesante, par esto se tiene que reformar la Ley y hacer uso de la Firma Electrónica Avanzada y por supuesto digitalizar las actuaciones judiciales.

Una tarea interesante, importante y con mucho futuro en nuestro país. Esperemos que las próximas legislaturas puedan tomar en serio este tipo de iniciativas para que se justifiquen las ventajas que esto representa.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta