Categorías
Android Linux SDPnoticias Software Libre Tecnologia

Android, primeros 5 años de vida

El 5 de Noviembre pasado cumplió 5 años el Sistema Operativo Android. Desde qué se creó la Alianza Multinacional de Empresas Líderes en Tecnología e Industria Móvil, donde participaron alrededor de 34 empresas como Motorola, HTC, T-Mobile, Qualcomm e impulsadas por Google, que se propuso lanzar un Sistema Operativo que estuviese a la altura de las nuevas generaciones que viven en un momento importante para las comunicaciones, lo lograron.

En ese momento Android se propuso competir con Palm OS, Symbian y Windows Mobile a los cuales en la actualidad ha dejado muy atrás de sus posibilidades de competir, la única piedra en el zapato para Android y en sentido contrario, es IOS de Apple.

En la actualidad con poco más de 500 millones de dispositivos activados, Android es el líder del los Smartphones o Teléfonos Inteligentes en el mercado, por mucho más que IOS ya que se encuentra instalado en tres de cada cuatro dispositivos.

El futuro de este Sistema Operativo parece igual de prometedor, con decenas de empresas fabricantes de móviles apoyando y el nuevo producto que saldrá a la venta por medio de Google, llamado Nexus parece que es inamovible la preferencia de Android por cualquier otro competidor. No podemos negar que quien posee un IPhone es muy difícil que pueda moverse de esa elección, pero también es cierto que el 70% de las personas que prueban Android ya no quieren cambiar a otro Sistema, por lo que se ve difícil que Android pierda preferencia en las ventas.

Definitivamente no todo es miel sobre hojuelas, el gran reto de Android es penetrar de manera determinante y definitiva al mercado de las tabletas, donde en la actualidad Apple con su IPad maneja el mercado con los ojos cerrados, pero el tropezón del IPad mini puede ser una oportunidad que puede aprovechar Android para meterse en la pelea por captar al público ávido de tabletas con rápido acceso a Internet, fácil manejo de archivos comunes y poco espacio para cargar en sus maletas.

Por lo pronto, felicitamos a Android y Google por su rápido crecimiento y su afán por adherir a más desarrolladores con su SDK, que permite bajar los costos de desarrollo y de sus aplicaciones dado que permite programar en Windows, Linux y Mac OS cosa que Apple no ha permitido y eso lo hace muy limitado.

Esperemos aún más de Android que a pesar de haber sólo cumplido 5 años ha madurado lo suficiente para poder tomarse en serio en este mundo tan competido de la tecnología de punta.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.