Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias

Ancho de banda; vamos caminando, pero falta

Buena noticia, los accesos a Internet en México elevan su velocidad de Ancho de Banda sin algún costo para el usuario. Telmex informó que su servicio de conexión a Internet Prodigy Infinitum aumentó en los últimos meses sus velocidades de Internet sin que esto represente un costo adicional. La velocidad se duplicara por usuario paulatinamente, es decir, si se cuenta con velocidad de 1MB se incrementará a 2MB, y quien tenga 2MB aumentará a 5MB y asi en lo sucesivo.

Lógicamente estas medidas se deben a que Telmex quiere dar más beneficios a sus clientes y con ello recuperar un poco de terreno en el mercado, ya que el año pasado tuvo una notoria baja en sus ingresos.

Pero no solo esta empresa aumentara el ancho de banda, también Cablevisión informo hace algunos meses que aumentaría la velocidad hasta 50 Mbps, aunque hasta el momento no ha dado detalles en este respecto.

El aumento de velocidad ayudaría lógicamente a que nosotros como usuarios accedamos a contenidos considerados «pesados» para nuestro acceso actual, donde muchas veces no tiene nada que ver los recursos con que cuenta una computadora para poder ingresar, pero que el ancho de banda actual hace parecer nuestra computadora poco efectiva para ese tipo de contenidos.

Aun asi en México el acceso a Internet sigue siendo muy caro en comparación con otros paises como Japón donde hay Ancho de Banda de hasta 61 Mbps (Megabyte por segundo) y un Mbps cuesta $0.21 dolares, Corea donde hay Ancho de Banda de hasta 46 Mbps  y un Mbps cuesta $0.45 dolares, Finlandia donde hay Ancho de Banda de hasta 22 Mbps y un Mbps cuesta $2.67 dolares, Suecia donde hay Ancho de Banda de hasta 18 Mbps y un Mbps cuesta $0.63 dolares y Francia donde hay Ancho de Banda de hasta 18 Mbps y un Mbps cuesta $1.64 dolares y algunos otros. En Mexico tenemos actualmente acceso de hasta 10 Mbps y un Mbps cuesta 20 dolares, muy por encima de los paises antes mencionados, asi que si tuviéramos el ancho de banda de Japón nos costaría mensualmente alrededor de 12200 pesos mexicanos mensuales.

Creo que vamos avanzando en cuestión de servicios de acceso a Internet, no asi en la transparencia de las empresas proveedoras de Internet para hacer publicas las políticas que siguen para la distribución del servicio de Internet a particulares. Aunque es un gran avance aun falta mucho y ayudaria una buena iniciativa de Ley en ese respecto.

TecnoTip: En 2009 habia 5’119,437 familias con conexión a Internet según datos estadísticos del Inegi, por lo que de haber aumentado según el porcentaje que le corresponde al 2010, habría alrededor de 6 millones de familias con un acceso a Internet mas adecuado, pero como dijimos, excesivamente caro.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.