Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Accesos a Internet a la alza en México, igualdad a la baja

Según datos del 8vo. Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012, el numero de usuarios de Internet en México se incremento 14% en el 2011 con respecto al 2010, este estudio se basa en datos estadísticos de provenientes de CONAP, INEGI, COFETEL y la empresa ELOGIA. Lo que es de resaltar en el documento que publican es que en el 2006, el numero de personas que ingresaban a Internet eran 20.2 millones de personas y en el 2011 llego a 40.6 millones de personas, que aunque no se llega al 505 de la poblacion aun, se ha incrementado en un 101% el uso del Internet en México.

Jalisco es la tercer Entidad Federativa con mayor numero de Internautas con 3’004,400, abajo del Estado de México y el Distrito Federal. Un dato interesante en el Estado de Jalisco es que 3 de cada 10 hogares cuentan con una computadora en Casa y solo de estas el 76% cuentan con acceso a Internet.

De los dispositivos que se utilizan para poder acceder a la Red de Redes en México los tres con mayor porcentaje son la PC, después le sigue las Laptops y en tercer lugar los smartphones, aunque el teléfono inteligente se esta posicionando, aun no llega a desbancar a las computadoras comunes y corrientes, y no es por la capacidad de navegación o de acceso a aplicaciones comunes, como redes sociales, sino por la facilidad para realizar tareas, entregar trabajo de oficina y tareas propias de una computadora mas formal.

En cuanto a los días de la semana que registran mayor conexión a Internet están los Lunes y los Viernes, esto demuestras que estos días es cuando las personas hacen en su mayoría la lectura de correos, ingresos a redes sociales y noticias, aunque los otros días de las semanas están a pocos puntos porcentuales de los mencionados, aun el inicio y el fin de semana laborales son los que demuestras mas confiables para el usuario común de Internet.

Ya en el 2012 ha registrado un promedio diario de conexión a Internet de 4 horas y 9 minutos, por lo que el ingreso a Internet se comienza a tornar importante en la vida personal, laboral y académica de los Mexicanos. Esto ultimo se refleja en las actividades normales de un usuario Mexicano de Internet, ya que el 80% de usuarios de Internet leen correos electrónicos, el 77% entran a Redes Sociales y un 71% buscan Información.

En cuanto a las Redes Sociales, 9 de cada 10 Mexicanos Internautas, las utilizan, esto es un 92% de personas que ingresar a Internet, de los cuales el 19% tienen apenas 1 año o menos accediendo a estas. Por supuesto las redes sociales mas utilizadas son Facebook, Youtube, Twitter y Google Plus.

De estos Internautas solo el 51% le da clic a la publicidad Política y solo 4 de 10 Internautas Mexicanos se hizo fan de algún político o partido político, la misma cantidad de personas votaría por el candidato al que están siguiendo en las Redes Sociales.

El estudio revela datos interesantes para todos los gustos, en donde hay que resaltar que a quienes se les esta aplicando el estudio, y esto es implícito son a personas con un poder adquisitivo normal, lo que hace pensar que aun falta llegar a las personas que no pueden tener estos accesos porque no tienen el mismo poder adquisitivo que los encuestados. La realidad es que hay mucho por hacer en México para que el Internet pueda llegar a las personas que quieren seguirse preparando. La desigualdad en México ha hecho mella en este servicio tan importante en el que se ha convertido el Internet, mientras los políticos de siempre se gastan millones en campanas mentirosas y manipuladoras, las personas que merecen un poco de inclusión en la sociedad de la Tecnología y la Información siguen sin estar tomados en cuenta por estos personajes.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.