Categorías
Google SDPnoticias Tecnologia

¿Realmente es útil otra Red Social?

Se ha hablado en las ultimas 2 semanas mucho de la llegada y puesta a prueba de Google+, un nuevo intento de Google por entrar en este mundo microbloguero de la inmediatez despues de sus rotundos fracasos llamados Google Wave, Orkut y después Google Buzz que violaba la privacidad de los usuarios estrepitosamente, herramientas que ni sus creadores entendieron, por supuesto que el usuario final tampoco.

Ahora con esta nueva apuesta y despues de haberme dado una vuelta a esta herramienta, creo que Google esta aterrizando en el mundo actual de las redes sociales, cuanto más que ya cuenta con herramientas tan poderosas como videollamadas y la integración con nuestros contactos, calendarios, docs y por supuesto el correo electrónico. Así que Google comienza a entender que debe de caminar de la mano de las peticiones del usuario final y no al contrario, que el usuario final se adecúe a las ocurrencias de sus ingenieros, por demás talentosos, pero faltos de sensibilidad ante el usuario.

¿Cuál es la realidad de Google en esta aspiración por llenarle el ojo a sus seguidores? ¿Esta vez si piensa en tener éxito? Según algunos analistas, Google aspira a obtener al menos el 1%  de los usuarios de Facebook. Pero tomemos en cuenta que los usuarios de Gmail rondan entre los 150 millones, si logra posicionarse entre el 10% de los usuarios del correo sería ideal para considerarse como un buen inicio. Dan Olds en la revista Computerworld comentó que «Veremos si es que la gente tiene tiempo para otra red social, pero si hay alguien que pueda conseguir esa atención, es Google», pero lo que tiene a su favor es la inminente integración a estas Redes Sociales, bien por Google.

Después de ver esta nueva apuesta, se disfruta la integración con picasa, con el perfil público (requisito indispensable a más tardar para el 31 de Julio), multimedia, videos y por supuesto una acertada segmentación y seguridad de nuestros contactos (cosa que facebook hasta ahora no ha logrado) en Google+ de una manera fácil y extremadamente inteligente con los llamados circulos; así son un clic podemos compartir comentarios con nuestros grupos, contactos o a todo el público. Se nota que se trabajan horas extras en la seguridad, lo cuál se agradece infinitamente.

El hecho de que Google+ trabaje en la mencionanda integración con Facebook y Twitter (por ahora disponible para usuarios del navegador Chrome) es algo que es muy importante, porque no busca la rivalidad, al contrario piensa en el usuario final y en el respeto a sus preferencias, además de enriquecer la sana competencia con las mencionada Redes Sociales, por lo tanto mi objetivo no es decir cuál es mejor, ni peor, sino decir que realmente son útiles y con diferente perspectiva hacia el futuro, lo cuál hace que el ganador sean los usuarios.

Así que contestando la pregunta de esta columna yo creo que mientras venga a sumar y a ayudar a nuestro crecimientos como empresas, profesionistas o simples usuarios, son bienvenidas las nuevas redes sociales, sobretodo cuando son tan bien cuidadas en la seguridad y en sus presentaciones para alcanzar a escuchar y saber el punto de vista de quienes usaremos estas herramientas.

TecnoTip: David Girouard, director de Google Apps, mencionó a Forbes que la compañía está planeando una integración entre Docs y Google+ que agregaría opciones similares a las de Microsoft 365 dentro de la red social, convirtiéndola en una productiva, pero inusual mezcla de servicios web, lo cual lo hace extremadamente interesante y con una nueva prespectiva hacia el futuro en la nube.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.