Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

¿Que tan en serio se toma la Ciencia y Tecnología el Gobierno en México?

La pregunta suena fuerte quizá, incluso porque los Gobernantes utilizan el tema como grito de guerra a favor de la ciudadanía y del País, pero los números dicen otra cosa, el Proyecto de Egresos de la Federación del 2011 nos dice en el Anexo 9, lo que se invirtió fueron $38,580,933,079 de los cuales $13,896,100,697 fueron para el CONACYT, esto es, para innovación directa, empresas mexicanas, investigación y apoyo a estudiantes.

Tal pareciera que algunas Universidades y algunos Estados son los únicos que le entran de verdad al tema y para muestra solo un botón:

  • Los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, realizará una serie de actividades en centros escolares de educación básica en el marco de la celebración de la 18ª Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. Esta actividad se desarrollará del 24 al 28 de octubre con actividades como: exposiciones, teleconferencias, conferencias, talleres, cursos y demostraciones experimentales, visitas guiadas, exposiciones y ferias, además de presentación de videos científicos, periódicos murales, obras de teatro y espectáculos científicos.
  • El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 79, de Boca del Río, Veracruz, será sede de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que año con año promueve en diversas Instituciones del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Con más de 200 actividades, la Universidad Autónoma de Zacatecas tomará parte en el programa local de la 18va Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, “Año Internacional de la Química y de los Bosques”, que tendrá lugar la próxima semana bajo el auspicio del Consejo Zacatecano de Ciencia, tecnología e Innovación (COZCyT)..
  • A partir de este lunes 24 al 28 de octubre la Universidad Tecnológica de la Mixteca, estará llevando a cabo la décima octava Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, donde presentarán 15 conferencias en diferentes temáticas.
  • Del 3 al 6 de noviembre del 2011 se llevara a cabo el Festival de Software Libre en Puerto Vallarta, Jalisco con el apoyo del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

He tenido la oportunidad de platicar muchas veces con políticos locales en Jalisco, y quedamos de acuerdo en que el tema de la ciencia y tecnología le pertenece al PRD, porque son los únicos que han puesto buenas propuestas a nivel federal para este tema, pero uno de ellos me confirma que el tema no avanza porque esta secuestrado en el Congreso de la Unión por un grupo de diputados color verde en conjunto con televisa, háganme el favor.

El país mas avanzado en America Latina al respecto parecieran ser Argentina y Perú, desde el punto de vista político; en la República Mexicana quien ha dado grandes pasos al respecto es Oaxaca, Zacatecas y Chihuahua, creo que la voluntad del Legislador en general no apunta al respecto porque la realidad es que no sabe realmente del tema, el problema no es ese, el problema es que tampoco se asesora.

En el Ayuntamiento de Guadalajara comienzan a surgir las ideas al respecto y se están dando pasos lentos, pero seguros; dado que los reglamentos comienzan a surgir de una manera fluida y eso afectara de una manera importante a los que somos ciudadanos de este Municipio. Por lo pronto en los discursos al respecto por parte de los interesados en gobernar a partir del 2012 no he escuchado algo al respecto que me pueda convencer que la Ciencia y la Tecnología formara parte importante de la agenda en los próximos 6 años de Gobierno, por lo pronto me hacen creer que sigue siendo solo un bonito discurso, sin realidades al corto plazo.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.